miércoles, 23 de julio de 2014

Las Ventajas de ser Invisible

Hace unos meses escribí un resumen sobre "Las ventajas de ser Invisible" que me gustaría compartir. Advierto que contiene mucha información  respecto a lo que pasa, pues no me molesté en ocultar los sucesos importantes. Luego de eso escribiré una breve opinión personal respecto al libro y película:

"'Las ventajas de ser invisible' es un libro escrito por Stephen Chbosky. La historia trata de un adolescente llamado Charlie que a los quince años pierde a su mejor y único amigo, Michael. La razón de la muerte de Michael era desconocida para Charlie. Debido a su terrible pérdida, decidió escribirle cartas a un amigo anónimo sobre los acontecimientos que le sucedían en la secundaria.

Su hermana cursaba el último año de la secundaria, y su hermano estaba en su primer año de Universidad, estudiando para ser un jugador de fútbol americano profesional. Tal motivo impidió a Charlie verlo diariamente, surgió en él la necesidad de estar con su hermano de vez en cuando. Tenía una tía llamada Helen, quién había muerto años atrás. Charlie decía que su tía era su persona favorita en todo el mundo, pues le tenía un gran aprecio, ya que conservaba buenos recuerdos de ella.

Era un nuevo año escolar, Charlie esta vez estaba solo. Ya no tenía amigos y vivía al margen de los demás. En su primer día de clases presentaron una conferencia en el auditorio escolar, donde hablaban sobre problemas familiares y el daño que causaba a los integrantes de cada familia. Hablaron sobre la muerte de Michael y su posible razón de suicidio. Charlie pensaba en los problemas que Michael hubiera tenido, para él era una persona simpática, agradable y sin ningún tipo de problemas.

A Charlie le gustaba leer, terminaba los libros tan rápido como podía. Su profesor de literatura se dio cuenta de la capacidad intelectual que tenía y le recomendaba un libro nuevo cada semana. En clase de matemática avanzada, un joven disfrutaba haciéndole bromas al maestro. Él era conocido como "Nada", pues prefería que le llamaran así a decir mal su verdadero nombre. Charlie disfrutaba de cada broma que Nada solía hacer.

Todos los viernes por la tarde había partido de fútbol en el campo del instituto. Charlie iba siempre a verlo. Una tarde encontró a Nada y por primera vez decidió acercarse a él. Nada muy contento lo saludó y lo invitó a sentarse junto a él y su hermana, Sam. Ella era muy linda y automáticamente llamó la atención de Charlie, quien creía que Sam era la novia de Nada. Esa tarde Charlie supo el verdadero nombre de Nada: Patrick. Luego del partido, Sam y Patrick invitaron a Charlie a una fiesta. Él estaba muy entusiasmado, era su primera fiesta en toda su vida.

Sam y Patrick eran mayores que Charlie, cursaban el último año de secundaria, sin embargo esto no impidió
que formaran una nueva amistad. Desde entonces Charlie siempre iba de fiesta con ellos, supo lo que era en verdad ser un adolescente y dejó de sentirse tan solo. Tenía a dos personas en las que podía confiar y a quienes llegó a considerar sus personas favoritas en todo el mundo. Se sintió por primera vez infinito.

Conoció a los amigos de Sam y Patrick, poco a poco fue siendo parte de un grupo social. Dio su primer beso a Sam y tuvo su primera novia, Mary Elizabeth, quien, de igual manera, cursaba el último año y formaba parte del grupo de amigos. Charlie conoció las drogas y lo que era la atracción sexual y el amor. Patrick le confesó que Sam era su hermana y que él era gay. El novio de Patrick era Ryan, el mariscal del equipo de fútbol de la escuela.
Debido a diferentes acontecimientos, Charlie tuvo una serie de problemas. Mary Elizabeth se enteró que él estaba enamorado de Sam, por consiguiente le dejó de hablar y a su vez, a Sam. El padre de Ryan se enteró de la homosexualidad de su hijo y se alteró de tal manera que Patrick y él terminaron. Todo era un caos, así que Patrick decidió alejar a Charlie de todos ellos.

Charlie de nuevo estaba solo. No podía hablar con Sam, Mary Elizabeth ni Patrick. Con los nuevos y negativos conocimientos de Charlie, por su gran tristeza, empezó a fumar, tomar y drogarse todos los días. Cada día que pasaba, él recordaba algo de su pasado. Charlie cada vez estaba más confundido. Su profesor de Literatura habló con él, dijo que su poca relación con la sociedad era un grave problema. Charlie no entendía por qué. Seguía teniendo innumerables recuerdos, todos de su tía Helen.

Un día, Charlie estaba completamente confundido y perturbado de tantos recuerdos que no podía controlar. Caminó por horas tratando de calmarse sin ningún éxito. Luego de llegar a su casa, llamó a su hermana y un momento después se desmayó. Su hermana lo encontró en el sofá en malas condiciones, llamó rápidamente a emergencias.

Cuando Charlie despertó, estaba en una habitación de hospital. Llegó la doctora, habló con él y le hizo algunas preguntas sobre su familia. Pensó entonces en Michael, empezaba a entender sus problemas. La doctora logró que volviera a recordar todos esos malos momentos que él había vivido. Recordó que su tía favorita, a quien habían maltratado y abusado de pequeña, hizo lo mismo con él. Abusaba sexualmente de él. Era algo que Charlie no podía recordar, seguramente por su mala experiencia. Esa era la verdadera razón por la que Charlie no se relacionaba con las demás personas, por la que temía cualquier tipo de contacto sexual con cualquier persona.

Empezó a ver a un psicólogo para calmar sus emociones y aclarar sus recuerdos. Las cosas volvieron a la normalidad con Sam, Mary Elizabeth, Patrick y Ryan, quienes al final se graduaron y lograron entrar a la Universidad. Charlie tuvo un nuevo comienzo, se volvió novio de Sam y empezó a disfrutar todos los días de su vida, dejando atrás a aquel amigo anónimo a quien tanto le escribía."

Al principio me identifiqué mucho con Charlie por su forma de ser. En varias ocasiones me sentí como él. Sin embargo, respecto al libro, debo decir que es una historia interesante. La vida de este adolescente es conmovedora por su pasado, presente y futuro. La manera en la que él se va integrando a la sociedad mientras aprende a vivir es algo que a cualquier persona le puede suceder. Existen varios casos como éste, y al leer esta historia, uno como ser humano, entiende tales situaciones, que la vida es diferentes y difícil para muchas personas que día a día intentan superar para estar bien.

Tanto el libro como la película tienen una conexión especial con el lector y espectador, pues, valga la redundancia, te conecta inmediatamente con los personajes y al final de la historia sientes un cariño diferente por ésta misma. ¡Completamente recomendada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario